Desde que vi el libro en las estanterías de La Casa del Libro y tras ojearlo (y encima después ver que hasta salía en algún noticiero nacional) decidí leerlo. Sobre todo por la curiosidad de que Google sea tan malo como lo pintan en la portada como si de un Darth Vader se tratara y encima proponiendo en el subtítulo que hay una realidad inquietante... vamos que un poco más y nos enteramos que vivimos en una especia Matrix cruzado con Star Wars (en mi época Guerra de las Galaxias).
Pues bien. Tras leerme el libro me quedan algunas cosas claras (o al menos eso me parece):
Por un lado, que Google es una empresa (por lo que se ve según el libro mucha gente cree que es una ONG o algo así... seré de los pocos que no lo piensa) que existe para amasar dinero a través de la información.
Por otra parte que el autor parece ser que era un adepto (como en las sectas) de Google y que acabó desencantado y ahora es como que se toma la revancha contra la empresa que el hacía soñar... algo así como que al darse cuenta de que lo que querían en Google era dinero y no hacer del mundo un sitio mejor se le vino el mundo encima.
En definitiva nos encontramos con ejemplos de como Google vulnera la privacidad de la red para aumentar sus beneficios, y para colmo ellos son los primero s que guardan celosamente su propia información. Y llegando a este punto yo me pregunto ¿de verdad hay gente tan inocente que se cree que una empresa, por muy utópica que sea en sus comienzos no quiere llegar a ser la que domine el cotarro para tener cada vez más ingresos? (sobre todo cuando entran accionistas que les importa un pimiento las ideas con las que se fundó la protoempresa, ellos quieren más dinero a cambio de sus inversiones).
Así que al final me quedo con que el autor ha creado el libro en una especie de vendetta hacia su antes querida Google (porque el autor tiene empresas en internet y se ve que o haces lo que Google quiere sin rechistar o tienes que atenerte a las consecuencias) y que nos lo presenta como un libro donde se nos explica que las empresas son lo que son, tanto Google como Apple, como Endesa, CocaCola y hasta el supermercado de la esquina: negocios lucrativos.
No voy a decir que no sea interesante, que lo es, pero me gustaría más un libro que no tirara de marketing (porque poner Google en un libro debe ser más provechoso que criticar al pescadero del mercado) y se decantara más por criticar abiertamente a todas las empresas del sector, o ya que estamos al sector empresarial en general... pero como siempre tira más criticar a una empresa para llevarte de calle a sus detractores que a todas, porque así quizás ninguno quiera comprar el libro porque seria como tirar piedras sobre el tejado de su amada marca (que dicho sea de paso me parece una soberbia jilipollez, porque ninguna marca por muy fan que seas te paga el alquiler... más bien se lo pagas tu a sus dueños y accionistas).
Sinopsis: Sergey Brin y Larry Page, dos ingenieros informáticos de la universidad de Stanford, pusieron en marcha el buscador Google en 1.998, una de las empresas más valoradas y poderosas de la actualidad. La historia de estos dos emprendedores es de sobra conocida.En lo que no se ha profundizado, sin embargo, es en la historia oculta de la multinacional: Problemas de privacidad, acusaciones de monopolio, frentes abiertos con operadoras, etc. Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña destripa en este libro cada una de los secretos que Google no quiere que sepamos.En Google al desnudo explica cada caso, desde sus problemas con China hasta sus relaciones con otras grandes empresas como Apple. Para escribir este relato el autor se ha nutrido con documentos, recortes de hemeroteca, entrevistas con gente del sector y ex empleados de la multinacional.
Web: www.desnudandoagoogle.com
Datos del libro: 280 páginas. Editorial: Deusto Ediciones. Lengua: Español.
ISBN: 9788423428625. Año: 2011. Precio: sale por unos 18€
0 comments:
Post a Comment