Wednesday, April 17, 2013

Los Hijos de Hurín de J.R.R. Tolkien

Dentro de las leyendas de la Tierra Media nos encontramos esta de los hijos de Hurín. Los que hayan leído el Silmarillion ya sabrán a lo que atenerse, aunque dicho sea de paso, esta historia retocada por el hijo de Tolkien es más asequible que el Silmarillion, que no era más que una colección de leyendas que a veces se quedaba en algo críptico (aunque bueno se trata de eso, com si fuese mitología griega o algo como la Biblia).

En esta historia nos encontramos como los hijos de Hurín, que han sido maldecidos por Morgoth por no darle Hurín la localización del reino de Gondolín.

La historia se centra sobre todo en Túrin, uno de los hijos, y de como se convierte en hijo adoptivo del rey elfo de Gondolin, pero permaneciendo su madre (por orgullo) y su hermana en Dor-lórmin, de donde era la familia.

Más tarde, debido a causas del destino, Túrin se exilia a las afueras del reino de Gondolin y se convierte en un feroz guerrero contra los orcos y orientales, pero la maldición de Morgoth es paciente y acaba por destruir la vida de Túrin y su familia.

Al final, como dije al principio es como una tragedia griega en el sentido de que parece un poco la fábula de Edipo por unir tragedias familiares con tragedias en las que se presenta la muerte.

En cierto modo a mi me aburrió bastante, ya que esperaba otra cosa y no simplemente una especie historia más larga del Silmarillion, en la que a veces se enrevesan las cosas de un modo que te pierdes, vamos que no se puede considerar una lectura ligera como el "Señor de los Anillos", que es con diferencia mucho más fácil de seguir.


Datos del libro: 350 páginas. Editorial: Minotauro. Lengua: Español.
                              ISBN:  9788445076347Año: 2007. Precio: sale por unos 21€



0 comments:

Post a Comment