Tuesday, October 23, 2012
Blancanieves (2012)
Dudando por un lado de si merecería la pena verla y por otro (ya que lo que leía de ella me animaba), al final me decidí a pasarme por el cine y ver la película de José Berger donde para mi los grandes protagonistas al final son Marivel Verdú y los ojos de Macarena García (bueno y su boca).
Como ya he dicho, por un lado el que se haya estrenado esta película en blanco y negro, muda y en el mismo año en el que se han estrenado otras dos versiones de estilo Hollywood con Julia Roberts y Charlize Theron haciendo de madrastras y con el sanbenito de parecer querer aprovecharse del éxito de "The Artist" que el año pasado ganó el Óscar siendo también muda y en blanco y negro, hacía que perdiese puntos.
Por otro lado, el hecho de que no sea la historia de Blancanieves al uso, si no que se inbuye en el folklore del sur de España hace que se diferencia de las típicas películas que hay en cartelera, ya que o puede quedar una película kitch o una obra maestra... Aunque en este caso se ha quedado a mi gusto entre medias.
La historia en el fondo es la historia de Blancanieves, la que todos conocemos, pero con nombre más de la tierra, como Carmen, Encarna... y todo girando alrededor del mundo del toro y el cante, ya que los padres de nuestra "Blancanieves patria" son por un lado un famoso torero y por otro una cantaora famosa. La desgracia hace que el padre sufra una cogida y la madre muera en el parto de Carmencita (Blancanieves), lo que hace que el padre la rechaze echándole la culpa de la muerte de su madre.
Así la niña acabará viviendo con su abuela (Ángela Molina) y su padre se vuelve a casar con una enfermera que encarna (y nunca mejor dicho) Encarna, es decir, Maribel Verdú.
Al final entre una cosa y otra la niña se va a vivir a casa de su padre y la madrastra, y esta la trata como a una sirvienta, mandando que la maten... pero en vez de morir es encontrada por un grupo de enanos, que son toreros. Junto a ellos enpieza a triunfar en las plazas del país y Encarna, la madrastra empieza a sentirse celosa... intentando impedir que siga viva con una manzana.
Como vemos los puntos del cuento con la historia son practicamente los mismos, pero alterados y adaptándolos a la época y la situación (yo me preguntaba durante la película como iban a hacer por ejemplo lo de la manzana, ya que no me lo imaginaba)
En el fondo, al salir de la película me quedó un sabor agridulce, porque esperaba más (la manía de leer críticas que crean espectativas), pero ahora que la recuerdo tras unos días de reposo y al escribir sobre ella su valor se engrandece. No solo por una Maribel Verdú (que para mi es la mejor actriz que ha dado este país) que se sale en su papel y que lo dice todo sin mover los labios, si no también por Macarena García que, sin caerme bien antes de ver la película, puedo decir que sus ojos y su sonrisa me han conquistado... y mucho mejor con el pelo corto ya que resaltan más.
Una pleícula que se sale de lo típico del cine de este país y que demuestra que se pueden hacer muchas cosas y no siempre las mias donde solo priman el humor soez y las tetas a discreción.
Trailer:
Ficha de la película
Dirección: Pablo Berger
Guión: Pablo Berger
Producción: Pablo Berger, Ibón Comenzaba, Jérôme Vidal
Música: Alfonso Villalonga
País: España
Año de producción: 2012
Duración 90 minutos.
Enlace en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1854513/
Labels:
blancanieves,
maribel verdu,
pablo berger,
películas,
sevilla,
toreo,
toros
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment