Sunday, October 14, 2012

Terciopelo Azul (1986)


El año pasado fue el vigésimo quinto aniversario del estreno de esta película, que se convirtió al instante en un éxito de crítica y llevó a su direcor, David Lynch a ser nominado como mejor directo y a conseguir ser conocido en el mundo entero.

Tras haber leído muchas veces que era una gran película y que es una referencia en el cine de Lynch por fin 26 años después la he visto. Y quizás el problema sea que esos 26 años han hecho mella en la forma en que la he visto.



Me explico: Es una cinta propiamente de Lynch en el sentido de que las escenas, diálogos y personajes (unidos todo ellos a imágenes surrealistas tan típicas de él) pero no ha llegado a gustarme, sobre todo por los diálogos que lo único que consiguen es ponerle a uno tenso como en las típicas conversaciones con desconocidos que no sabe uno de que hablar, vamos diálogos de besugos propiamente dichos... así son al fin y al cabo esos diálogos y esos persaonjes que les dan vida.

Por un lado tenemos al protagonista encarnado por el actor fetiche de los '80 de Lynch, Kyle Maclachlan que es un chico universitario que vuelve a su pueblo porque su padre ha sido ingresado en el hospital. En su camino del hospital a casa encuentra una oreja humana cerca de su casa en un descampado y la lleva a un policía vecino. Allí, se encuentra con la hija de éste que al final le ayuda en su investigación personal sobre de quién podría ser la oreja... Lo que le lleva a conocer a una mujer tipo "femme fatale" (interpretada por Isabella Rossellini) que acaba metiendo al protagonista de lleno en una relación sadomasoquista y envuelta en un mundo de corrupción y bajos fondos de la sociedad.



Dicho así, en un principio puede uno ver que si te quedas en la superficie de las personas todo puede parecer perfecto, pero si escarbas un poco llegas a ver que hay una vida oscura y oculta en la mayoría de la gente... hasta ahí el mensaje va bien y el hecho de mezclarlo con una investigación típica de cine negro... pero como ya dije antes, esaos diáologos de besugos, esos comportamientos absurdos que parecen sacados de personajes de un manicomio hacen que al final te entren ganas de que todos acaben muertos, sea porque descansen de sus penas o por sosos.

Otra cosa que me sacó de quicio: la música, compuesta por BAladamenti, que en mi opinión solo merece ser nombrado por el tema principal de "Twin Peaks".... el resto para mi es insufrible.

En definitiva, hay películas de Lynch que aún contando con diáologos igual de malos y personajes vacíos (si exceptuamos la locura que los acompañan) me han parecido mejores que esta.




Trailer:



Ficha de la película

Dirección: David Lynch
Guión:  David Lynch
Producción: Fred C. Caruso
Música: Angelo Baladamenti
País:  EEUU
Año de producción: 1986
Duración 120 minutos.

Enlace en IMDB:  http://www.imdb.com/title/tt0090756/


0 comments:

Post a Comment