Monday, September 3, 2012

Los hombres de Venus de George H White

La idea de leer ciencia ficción clásica es tentadora, pero claro hay tantas obras que uno se pierde (sobre todo si quiere ir más allá de las consideradas por las imprescindibles), sobre todo de la década de los '50, en la que parece que el género tuvo su auge.

Y claro, a la hora de elegir uno empieza a leerse cosas cortas (porque si son malas o un peñazo, al menos dura poco el sufrimiento de leer, porque si, a veces leer es un sufrimiento, como todo).

Los hombres de Venus es una de esas novelas de ciancia ficción que son cortas, fáciles de leer y que encima están ambientadas en esa época dorada de los '50, cuando había paranoia entre los OVNIS, los rusos, y en general con todo.

Lo curioso es que tras el nombre del autor, George H. White, no se esconde un americano, no, si no un valenciano llamado Pascual Enguídanos, que se dedicó a escribir novelas del estilo americano pero bajo pseudónimos varios... eso si, lo delata que use a un español como protagonista, lo que al comenzar a leer y no saber que el autor es español desconcierta un poco... y más aún cuando la saga más importante que creó basada en ese español es la saga Aznar, si, porque el protagonista se apellida así. Claro que no tiene que ver con el expresidente, porque se escribió antes, pero el hecho de leer una y otra vez ese apellido en la novela resulta un tanto extraño... "Sr. Aznar".

Aparte de eso la novela se mueve muy bien dentro del género de la ciencia ficción de la época con la ya mencionada paranoia de que los extraterrestres, ya fuesen de Marte o en este caso de Venus, venían a conquistarmos y eran más malos que los lagartos de V.

Así, la historia nos narra como el protagonista, Miguel Ángel Aznar, un piloto militar entra a formar parte de una agencia norteamericana dedicada a la caza de extraterrestres o todo lo que tenga que ver con ellos, al estilo Expediente X. Al principio el protagonista no cree en nada hasta que ve que los extraterrestres existen y al final se convierte en uno de los más activos componentes del equipo de investigación.
Este es el primer libro de la saga por lo que nos presenta a todos los integrantes de la agencia y sus relaciones, así como la poca simpatía que despierta Aznar al principio, pero tras el desenlace serán ya inseparables y seguirán investigando juntos casos extraños de corte extraterrestre.

La verdad es que leer este libro no se hizo nada pesado, a pesar de ser de los '50, que puede al principio echar un poco para atrás, pero no, es ameno y hasta llega a enganchar, no obstante lo único que me chirriaba era el protagonista, que era perfecto y encima se llamaba Miguel Ángel Aznar... pero claro eso no es culpa del autor si no de mi ambito social, en el que el apellido Aznar va invariablemente asociado a una persona y no puedo quitármelo de la cabeza.

Sinopsis:  La Saga de los Aznar recibió el Premio a la Mejor Serie Europea de Ciencia Ficción en la EuroCon de Bruselas en 1978. Escrita por el valenciano Pascual Enguídanos (George H.White) la Saga es el universo literario mas importante de la ciencia ficción española. En el cincuentenario de su publicación original, la Saga está de nuevo a disposición de los lectores en una cuidada edición en la que cada libro lleva un prólogo o un estudio y notas específico. 

Se ha escrito que la primera novela de la Saga («Los hombres de Venus») presenta elementos o influencias de obras clásicas como «Horizontes perdidos», «Indiana Jones» y «Expediente X», lo cierto es que supone el inicio de una fabulosa aventura en el tiempo y en el espacio. 

Este primer tomo incluye 3 novelas perfectamente ensambladas, en una aventura que comienza en el Himalaya, nos llevará a Venus y... ¡¡no les vamos a comentar el final!!

Datos del libro:   352 páginas (está recopilado ahora con otras historias en la saga de    los Aznar 1).                                                                                                         Editorial:Silente. Lengua: Español.  ISBN: 9788495820303Año: 2003. Precio: sale por unos 20€


0 comments:

Post a Comment