Es raro que una película europea parezca tan americana, quizás sea porque está ambientada en el Hollywood de los años '20 y '30, antes y después de la gran crisis bursátil de los EEUU.
Porque hay que recordar que aunque parezca americana y haya ganado sendos Oscars es una película coproducida por Bélgica y Francia.
Pero aparte de usar esta entradilla como crítica al cine patrio (que nunca deja de tener ese aire peninsular, aunque muchos digan que ahí radica su alma o su integridad) hay que recordar que el cine es universal, tanto cuando los reyes eran los estudios alemanes como ahora que lo son los norte americanos... al final se trata de hacer productos de calidad, no hacer siempre la misma historia costumbrista y llena de pechos y sexo y ambientes suburbanos (o si no comedias grotescas).
Lo bueno que ha enseñado "The Artist" al mundo es que se puede arriesgar y ganar, con una película en blanco y negro y encima muda en pleno siglo XXI donde lo que se lleva es el 3D es la que triunfó en la mayor industria del cine la de los EEUU y sin ser de allí.
"The Artist" contiene una historia que ya hemos visto en numerosas ocasiones, pero con variantes: por un lado tenemos a un actor de éxito, un Casanova que encandila a todas las mujeres que hay delante de la pantalla incluyendo a la protagonista una chica que como otras tantas quiere ser actriz. El destino hace que por accidente les hagan una foto juntos a George (el actor) y a ella, saliendo en las portadas de los periódicos de le época. Este hecho hace que la protagonista aproveche la ocasión para presentarse a un casting como bailarina. La cogen y al final hasta trabaja con George.
Pero los tiempos cambian y el cine sonoro comienza a hacer su aparición, pero Gorge que cree que es solo una moda pasajera lo ignora, creando su propia película y dejando atrás los estudios que le daban trabajo. Allí en cambio, Peppi Miller, la protagonista empezará una fulgurante carrera dentro del cine sonoro que le encumbrará a lo más alto en poco tiempo.
Así vemos como el galán que era centro de todas las miradas ahora es un pobre desconocido y olvidado y la desconocida es ahora una estrella.
No voy a contar más porque si no, cuento toda la película, pero está claro que no todo terminará así, ya que Peppi sigue enamorada de George.
La factura técnica es muy buena, parece que estuviésemos viendo realmente una película de la época. El trabajo de los actores fenómeno, ya que tener que hacernos saber lo que les ocurre sin decir una sola palabra.
Para mi ha sido lógico que se llevara el Oscar a la mejor película, siendo una película que está declarada a ser un homenaje al cine en si mismo.
Trailer:
Ficha de la película
Dirección: Michel Hazanavicius
Guión: Michel Hazanavicius
Producción: Thomas Langmann
Música: Ludovic Bource
País: Bélgica y Francia
Año de producción: 2011
Duración 100 minutos.
Enlace en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1655442/
0 comments:
Post a Comment