Monday, January 7, 2013

De Óxido y Hueso (2012)


No soy muy fan de los dramas cotidianos, porque en general ya es bastante drama vivir el día a día y ver la realidad que nos rodea (y como las desgracias se suceden a nuestro alrededor), pero esta película me llamó la atención, no solo por los protagonistas si no porque pensaba que era una de esas películas que en un momento dado te la pones y te ayudan a llorar (si soy así de masoquista).

La cosa es que no ha sido así... y no se por qué, quizás el tratamiento de la inválidez de la protagonista no ha sido el típico de ensañamiento para nos pongamos en su piel y sentirnos mal. Quizás también porque Alí, el protagonista se distancia un poco de la gente de a pie porque es la imagen de un perdedor, pero un perdedor que no da pena, por lo que no nos identificamos con él.



 La historia nos cuenta como se conocen un hombre perdedor que tiene un hijo de 5 años y vive con su hermana y una mujer (Stéphanie) que trabaja con orcas en un espectáculo acuático. La tragedia empieza cuando ella tras un accidente pierde sus piernas y comienza a ser ayudada por Alí. Al principio todo es drama en el sentido de que ella no quiere vivir tras el accidente pero él la ayuda a ver que la vida sigue. La introduce en el mundo de las peleas callejeras (el es boxeador amateur) y empiezan una relación más profunda.


 La segunda parte del drama viene cuando ella, que está enamorándose de él ve como él se va con otras... y claro se distancian. Pero al final tras un accientde con su hijo vuelven a encontrarse (porque Alí también está perdido dentro de su propia vida).

Al final lo que se nos cuenta es el drama de la gente que no sabe para qué vive, si no que tan solo siguen el día a día sin prestar atención a sus vidas futuras o a los que los rodean en el caso de Alí y en lo contrario, en no vivir el día a día si no tan solo vivir en un futuro que se ve negro y no disfrutar de lo que cada día nos trae la vida en el caso de Stéphanie.

Dos personajes que se complementan pero que tienen miedo de acercarse demasiado el uno al otro.


 Eso si, aunque a veces el drama se asome demasiado a la película (no es normal todo lo que pasa) no hace que te pongas a llorar, será que es más real que otros dramas que vuelven una y otra vez sobre imágenes oníricas para obligarte a llorar.

No es la película del año, pero se deja ver, sobre todo por Marion Cotillard, que se gana cada día más su Oscar por "La Vie en Rose".



Trailer:

Ficha de la película


Dirección: Jacques Audiard
Guión:  Jacques Audiard, Thomas Bidegain
Producción: Jacques Audiard, Martine Cassinelli, Pascal Caucheteux
País: Francia, Bélgica
Año de producción: 2012
Duración 120 minutos.

Enlace en IMDB:  http://www.imdb.com/title/tt2053425/

0 comments:

Post a Comment