Tras las precuelas de Dune, la colección de leyendas (toda la precuela que narra la Jihad Butleriana) y los dos libros que terminaban con la saga original, Brian Herbert y Kevin J. Anderson se embarcaron en la colección de "Heroes de Dune" pero tras dos libros (se supone que de 4) la dejaron en punto muerto y empezaron esta nueva colección que se sitúa después de la Jihad y antes de los acontecimientos de las precuelas.
Más concretamente nos intentan narrar como se crearon las Grandes Escuelas de este universo de ciencia ficción (no obstante la colección se llama así "Grandes Escuelas de Dune").
En el primer libro, que es el que nos ataña, "Sisterhood of Dune" (que supongo será traducido como "Hermandad de Dune") vemos como han pasado los años desde la batalla de Corrino y el universo digamos está a medio camino de como lo encontramos en Dune y como estaba antes de la Jihad. Por un lado las randes escuelas no son lo que en un futuro serán, ya que están poco a poco creando su propia identidad. Los Theilaxu aún no son tan diferentes del resto de los humanos, la Cofradía de Navegantes aún es una empresa llevada por los Venport y la mayoría de personajes de la Jihad o han muerto o solo son recuerdos (a excepción de los que recibieron algún tratamiento para alargar sus vidas o son seres ya no reconocibles como humanos).
Así, por un lado, a pesar de la victoria de los humanos contra las máquinas pensantes de Omnius es un hecho que se consumó un siglo atrás, sigue habiendo un fervor religioso contra todo tipo de tecnología que se concentra en Manford, un acólito de Rayna Butler, que ya en la Jihad se mostró contra todo tipo de tecnología, fuese o no pensante o de utilidad.
Por otro las escuelas que a pesar de la prohibición del uso de máquinas pensantes si que usan maquinas para mejorar el potencial de los humanos, pero que los enfurecidos seguidores de Manford no permitirán.
Así, nos vemos de nuevo inmersos en una historia que destila intrigas, política y creencias. Así como ya lo hicieran los demás libros de la saga (aunque nunca llegarán a igualar a la saga original).
Lo bueno es que al menos con esta nueva colección volvemos a los estadios post-Jihad que tanto me han hecho disfrutar (porque los dos libros que continuaban la saga original me decepcionaron bastante). Eso si, como siempre Herbert y Anderson alargan todo y cuanto pueden las historias para sacar más libros... pero es de lo que viven, aunque podían ser un poco más francos con sus lectores y acortar las tramas, que a veces son demasiado repetitivas (si al menos metieran en las historias algo nuevo, como hacía su padre Frank Herbert pues no molestaría que se alargara, pero ellos no inventan nada solo sacan rédito al mundo creado por Frank, no es de extrañar que le den mil vueltas a todo).
A pesar de ello me ha gustado leerlo y reecontrarme una vez más con el universo de Dune.
Datos del libro: 496 páginas. Editorial: Tor Books. Lengua: Inglés.
ISBN: 978-0765322739. Año: 2012. Precio: sale por unos 17$