Wednesday, July 4, 2012

Carnivàle


Nunca he tardado tantos años en ver una serie, aunque esta que nos ocupa ha sido el caso, no se por qué pero hay veces que las vas dejando y pasa tanto el tiempo que hasta llegas a no verlas nunca. De todos modos esta serie tenía algo que hacía que aunque no la viese algún día caería... y así ha sido. 

Quizás no quería verla porque me olía que era una serie en la que había que pensar y estar atento a varias cosas a la vez, y no me equivocaba, ya que me recordó en algunos momentos a Twin Peaks (aunque sin llegar al los extremos de esa serie que rozó la paranoia, marca de la casa de Lynch).


Bien, pues Carnivale nació de la mente de Daniel Knauf, que tras intentar hacer una película con la historia al final con tanto material decidió que sería mejor una serie de 6 temporadas, dos temporadas por cada historia (por decirlo de alguna manera). Al final en 2003 la estrenó el canal por cable HBO (que no es por nada pero es una cadena que hace series de bastante calidad, ojalá existiera alguna así en nuestro país).

En esencia, la historia lo que cuenta es que hay una lucha entre el mal y el bien continuamente a nuestro alrededor sin que seamos del todo conscientes. Tanto uno como otro elige un avatar que hereda los poderes de sus antecesores por vía familiar y que cada vez que se encuentran luchan entre ellos. Digamos que ese esquema se repite durante cientos de años hasta que dos de los avatares (los últimos) creen la última batalla entre las fuerzas de Dios y del Diablo.

Ese es el trasfondo, pero en el día a día de la serie (lo que no es el hilo argumental principal), nos narra la vida de un grupo de feriantes que van llevando su feria ambulante por el medio oeste americano en la década de finales de los años 20, en plena gran depresión económica y mientras se sucedieron numerosas tormentas de arena y sequía en la zona (que por cierto consiguen ambientar muy bien con contínua suciedad y polvo por todas partes) al que se une un chico a comienzos de la serie y que es el coprotagonista (por no decir que es el protagonista principal). Por otro lado la otra parte protagonista de la serie nos narra las vivencias de un pastor que vive con su hermana y que trata de ayudar a los más necesitados de su comunidad.

La verdad es que aunque tenga dos protagonistas bien definidos, la serie contiene un reparto bastante grande, lo que le confiere un grado de serie coral bastante acertado, tanto por parte de la hermana del pastor, que es un personaje muy interesante como por parte de los freaks que viven en el circo ambulante, cada uno con su historia y miserias, a la par que con sus misterios.

Como dije al comienzo, la serie tenía una idea de 6 temporadas, pero se quedó en solo dos, dejándonos al menos con el final de esta primera parte, pero sin terminar de desarrollar todo su potencial (y encima dejándonos con la miel en los labios, porque le final de la segunda da pie a mucho más). Pero aparte de eso, tengo que decir que la disfrute mucho, a pesar de parecer difícil a primeras, pero quizás por eso mismo es una serie diferente, con un halo de misterio contínuo, que a la vez nos muestra las miserias de esos años, la vida individual de los personajes, sus anhelos, sus fracasos y todo ello aderezado por una mitología teológica muy bien planteada. 

Tan solo destacar la calidad de la serie, que en ningún momento peca de producción barata (es más una de las causas de su cancelación era lo caro que resultaba rodarla). 

Recomendada al 100%, pero eso si, con ganas, que si no la dejas al poco tiempo (ya dije que tardé en comenzarla tan solo por pensar que era complicada, y lo es, pero merece la pena pensar a veces viendo una serie).

Ficha de la serie:

País: Estados Unidos
Temporadas: 2
Episodios: 24 (de 45-60 minutos aprox.)

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Io3qEXfuc2s

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0319969/





0 comments:

Post a Comment