No soy muy dado a leer autores rusos (sobre todo porque da la impresión de que sus obras son muy extensas, como "Ana Karenina" y "Guerra y Paz" de Tolstói), una de las pocas excepciones es "El Jugador" de Dostoievski.
Así que ya que tenía en mis manos un libro de relatos cortos de autores rusos no podía excusarme diciendo que eran muchas páginas, al contrario, se leen de un tirón (o casi). Los relatos son de autores bastante importantes dentro de la literatura rusa (que van desde la edad de oro y plata de la literatura de los siglos XVIII y XIX hasta la época soviética). Los más reconocidos serán sin duda Chéjov, Pushkin, Zoschencko y Bulgákov.
Las historias en si mezclan rasgos típicos de la literatura de la zona: una atmosfera depresiva, aunque con personajes que están exentos de ese sentimiento porque aceptan la vida tal como es (que no quiere decir que no sea deprimente, pero viven de acuerdo a ese conocimiento sin atormentarse por ello). Elementos militares y algún toque sobrenatural (que no llega a la mitología rusa, donde lo sobrenatural es como el pan de cada día, y a decir verdad es lo que más em hubiese gustado).
No es una lectura imprescindible, pero para tener un prier contacto con estos autores o simplemente sise quiere tener algo que leer que no sea muy extenso, es ideal (y además gratis, ya que la editorial permite descargarlo sin gasto alguno). Es interesante ver que esta editorial (especializada en literatura eslava) se encarga de editar obras nunca traducidas el español y encima las distribuye (algunas y a veces por tiempo limitado) de forma gratuita. Algo muy a tener en cuenta.
Datos del libro: 110 páginas. Editorial: Maldoror Ediciones. Lengua: Español.
ISBN:
9788496817876
. Año: 2009. Precio: es gratuito en la página de la editorial.
0 comments:
Post a Comment