La historia nos narra la vida de la bruja del oeste desde su nacimiento hasta su encuentro con el cubo de agua que le lanza Dorothy.
Pues bien, no se si es que la estética de las imágenes del musical, el hecho de que haya visto muchas veces la película de los años 30 protagonizada por Judy Garland o que esperaba algo grandioso debido a las críticas que había leído habían hecho que imaginara una especie de cuento típico pero desde el punto de vista de la mala del cuento, que en un principio no sería mala pero tras sucesos varios se convertiría en eso, la más mala.
Y bueno, no voy a decir que no sea así, pero no exactamente. Por un lado si que nos cuenta como la mala se hizo mala (aunque se podría decir que ya lo era nada más nacer) y como llega a ser considerada la bruja del oeste, su hermana la del este y como acaba como todos sabemos. Pero lo que no me cuadraba eran (la por otra parte alabada por la gente) las cuestiones políticas que en realidad uno no acaba de confraternizar con ellas, y creo que es debido a la propia protagonista, ya que por mucho que uno quiera nunca consigue caer bien ni entenderla del todo.
A mi que me encantan los malos de las historias (aunque simplemente sean malos por naturaleza y sin razones morales que entendamos) no me ha gustado esta malvada, porque parece más bien como una malvada de pacotilla que se encuentra en un desaguisado por causas ajenas, pero que por su forma de ser ni si quiera por eso te identificas con sus infortunios.
Por otra parte, la magia, que es lo que uno espera al ser algo basado en el mag de Oz y sobre todo en una bruja... brilla por su ausencia. Tan solo hace acto de apariencia para poder contar con la coartada de algo que no sería lógico (o difícilmente) explicable... y siempre por causas ajenas a la protagonista.
Otra de las cosas que no me han gustado es que para ahorrarse las explicaciones, el autor recurre a los "mareos" de algunos personajes con su consiguiente pérdida de memoria, así nos hace caer en varias trampas para crear un vacío en la historia con el que sorprendernos más adelante... aunque ni así lo consigue (y la verdad es que "olvidarse" de que una queda embarazada es raro... pero que lo hagan dos personajes es ya demasiado).
En fin, que aunque muchos dirán que lo que pasa es que me quedo en la superficie y no ahondo en los problemas sociales, el simbolismo y semejanzas con nuestro mundo, no me ha gustado. Ni por la forma como se cuenta la historia ni por su enfoque, ya que se podría incluir todo el rollo político, bien/mal, puntos de vista, etc pero añadiendo un poco más de lo típico en un cuento, aunque sea para adultos (ya que todos iremos a leerlo con la idea del original y sobre todo de la película) y sobre todo el hecho de hacer a la protagonista tan insoportable sin razón aparente (más allá de su color, pero eso vale un tiempo... porque no siempre la tratan mal por ello, pero ella insiste, o eso parece). Lo ideal era poder haber entendido al personaje, y yo no lo he hecho.
Sinopsis: En un pueblo de pescadores de Munchkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. Gregory Maguire visita en Wicked. Memorias de una bruja mala las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.
0 comments:
Post a Comment