Y la primera que vi en los estantes de las librerías fue esta: Lazarillo Z (aunque después vi tambien una del Quijote).
Tengo que decir, que a pesar de ser fan de los zombies desde que era niño (siempre me han encantado las películas de zombies por muy malas que fueran... y las de los 80 lo eran sobremanera) tanta zombie-manía me está sobrepasando. No lo digo ya porque por todas partes hay productos que tratan de rentabilizar esta moda (que acabará algún día) si no porque muchos de estos productos carecen de calidad.
Con el Lazarillo Z me ha pasado un poco (y con Guerra Mundial Z, a pesar de estar recomendadísima). Por un lado me ha gustado la idea de que se tome la línea argumental del Lazarillo que todos hemos tenido que leer a la fuerza en la escuela y se le añadan aspectos "desconocidos" que ataña a la aparición de muertos vivientes. Pero por otra parte la puesta en práctica de esa idea me ha dejado un poco frío.
Por un lado la inclusión de una historia en el presente en el que un doctor va leyendo "la verdadera historia del lazarillo" me ha parecido de lo más chabacana, muy de serie B (y lo siento, si en el cine lo permito, porque al menos te ríes con escenas malas, en al literatura no me gusta nada, porque parece que simplemente denota un aire de dejadez y de escribir lo que sea para aprovechar la moda y vender). Por otra elementos en la historia del siglo XVI que pecan de ser anacrónicos, no solo por el lenguaje (que obviamente no ha querido reproducir, si no se alejaría del público al que está destinada la novela, y lo comprendo), si no de los modos de actuar de los personajes y de algunos de ellos en particular, que sin venir a cuento descubrimos que no son lo que parecen (y que quedaría enmarcado en un espacio temporal de los años 50 de la España de postguerra, pero no en el siglo XVI), amén de otras cosas que no son zombies y que no hacían falta que hicieran su aparición.
Por lo tanto, para mi no ha sido una lectura muy entretenida (digamos que lo que más me gustaba era la división de los capítulos como en el original, con Lázaro con cada amo). Pero bueno, tampoco es larga y quizás sirva para que algunos lectores que siempre han odiado al lazarillo por ser lectura obligada se reencuentren con él... aunque rodeado de zombies. Creo que podía haber dado mucho más de si y espero que Sentido, Sensibilidad y Zombies sea mejor.
Sinopsis:En pleno siglo xxi, un misterioso hombre que parece venido del pasado vuelve a enfrentarse a la plaga de zombis que asoló España en el siglo XVI. Desde su aprendizaje de las leyes secretas de la naturaleza hasta su alianza con unas misteriosas mancebas chupasangres: sabremos toda la verdad sobre el inmortal Lázaro de Tormes, el que fuera nuestro más famoso pícaro. En este libro, repleto de zombies, vampiros, lobisomes e inquisidores, se desvela su pasado sangriento: lo que jamás te enseñaron en la escuela.
Datos del libro: 192 páginas. Editorial: Debolsillo. Lengua: Español.
ISBN: 9788499082974. Año: 2009. Precio: sale por unos 8€
0 comments:
Post a Comment