Caprica en un principio es una precuela de Battlestar Galactica (no la de los 70, si no de su remake del siglo XXI). Se establece unos 58 años antes de lo sucedido en la serie "madre" y nos narra como los humanos comienzan a crear a los Cylons que más tarde se rebelarán contra la humanidad.
Dicho así uno piensa que será una serie que sigue el mismo patrón que Galactica, pero nada más lejos de la realidad, ya que tiene personalidad propia y encima crea su propio mundo a pesar de usar elementos que ya existían en Galactica.
Caprica, que es el nombre de la capital (bueno del planeta capital) de las doce colonias es donde está el poder político e industrial, aunque tan solo vemos de pasada Tauron y Geminon (aunque al menos este se ve algo más).
Nada más comenzar la serie vemos que existe un mundo paralelo al real, una especie de realidad virtual donde existen avatares de la gente real (bueno de los que se meten, claro) y vemos que una chica llamada Zoe Graystone ha creado un avatar exento de su propia personalidad, vamos que la chica es todo un genio. Zoe es hija de un magnate de la industria robótica y que además es el creador del mundo virtual donde pasa mucho tiempo la juventud.
Tras empezar a conocer a los personajes (la mejor amiga de Zoe, su madre, su padre y alguno más), la trama da un giro inesperado en el que Zoe, que pertenece a un grupo terrorista vinculado a una religión monoteísta, se monta en un tren junto con otros compañeros de ese grupo y hace estallar la bomba que lleva encima.
A partir de aquí se desencadenaran multitud de tramas y de sentimientos encontrados. Por un lado la existencia de un grupo terrorista que promulga la existencia de un dios único y verdadero, junto con la vida en el mundo virtual (el avatar de Zoe empieza a ser una especie de extensión de la propia Zoe, muerta en el mundo real), la creación de robots (los Cylons) para usarlos como armamento, los roces étnicos entre los personajes de distintos planetas...
En fin, al final aunque todo se desarrolle en un mundo de fantasia y ciencia ficción acaba por parecerse a la realidad de nuestro mundo (tan solo con la religion integrista y violenta de un dios único tenemos ya una semejanza).
Además nos hace pensar en el significado de la vida, si tiene que ser biológica o tan solo la existencia de una entidad que piensa por si misma puede ser considerada vida, etc.
A pesar de que por lo que cuente parezca una serie muy buena la verdad es que solo tiene una temporada y se canceló tras esta por la poca audiencia... no es perfecta, a veces va muy lenta, pero a mi me gustaba. Lo que pensé es que a la gente que esta inmersa en atentados terroristas (en EEUU hay fobia desde las torres gemelas) no quiere saber de donde sale ese sentimiento destructor y menos aún intentar comprenderlo o simpatizar de alguna manera con el. solo con eso no me extraña que la cancelaran.
Por otra parte la audiencia que se supone iba a tener esta serie sería un trasvase de Galactica, y claro, sus fans al ver que no tenía nada que ver (no hay tanta acción) la pusieron a caldo y dejaron de verla, y claro si su mayor apoyo la deja de lado es complicado que se haga con un nuevo público.
A mi me da pena que se quedara en una sola temporada, aunque al menos les dio tiempo a crear un episodio final en el que intentan resumirnos lo que ocurrirá en el futuro antes de los acontecimientos de Galactica.
Ficha de la serie:
País: Estados Unidos
Temporadas: 1
Episodios: 18 (de 42 minutos aprox.)
Creadores: Remi Aubuchon, Ronald D. Moore y David Eick
Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0799862/
0 comments:
Post a Comment